Redetis

Suscribirse a canal de noticias Redetis
Educación, Trabajo e Inclusión Social para America Latina
Actualizado: hace 2 horas 30 mins

Panel de discusión: Hacia un futuro mejor para las mujeres en el trabajo

Lun, 06/03/2017 - 22:58

En el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la OIT y Gallup presentarán un nuevo informe basado en los datos de más de 140 países que analiza las actitudes de las mujeres y los hombres hacia las mujeres en el trabajo. Con un debate especial será presentado el informe – Hacia un futuro mejor para las mujeres en el trabajo: la opinión de las mujeres y de los hombres – el cual expone en detalle los resultados de un proyecto de investigación global realizado en el marco de la Encuesta Mundial Gallup que evalúa las actitudes de las mujeres y los hombres hacia las mujeres que trabajan.

Los resultados se basan en entrevistas a cerca de 149.000 adultos en 142 países y regiones realizadas en 2016 a fin de recopilar información sobre cómo perciben la vida profesional de las mujeres.

Se podrá seguir transmisión en vivo en ilo.org a partir de las 14.30 GMT

Categorías: RSS

Paro Internacional de Mujeres (PIM)

Lun, 06/03/2017 - 22:51

El Paro Internacional de Mujeres (PIM) es un movimiento de base formado por mujeres de diferentes partes del mundo. Fue inspirado desde Polonia y creado en las últimas semanas de octubre de 2016 respuesta a la violencia social, legal, política, económica, moral y verbal que experimentan las mujeres contemporáneas en diversas latitudes. PIM planea paros generales y protestas para el 8 de marzo de 2017, bajo un lema en común: “la solidaridad es nuestra arma”.
PIM incluye ahora mujeres de 49 países: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Camboya, Chad, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, la República Checa, Ecuador, España, Escocia, Fiji, Finlanda, Francia, Guatemala, Honduras, Hungría, Inglaterra, Islandia, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Montenegro, Nicaragua, Noruega, Pakistan, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rusia, El Salvador, Senegal, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.
Los acontecimientos de los últimos meses dejan en claro que las mujeres son ciudadanas conscientes y alertas que están preparadas para luchar contra la opresión institucionalizada. Siguiendo el ejemplo de las mujeres islandesas en 1975, las mujeres polacas hicieron un paro de un día para frenar el plan para criminalizar el aborto voluntario e involuntario el 3 de octubre de 2016. El gobierno dio de baja inmediatamente el cambio en la legislación. Problemas similares llevaron a las mujeres coreanas a protestar varias veces ese mismo mes contra la introducción de penas más altas para los médicos que realicen abortos. Las mujeres argentinas reaccionaron con huelgas y manifestaciones masivas ante la inhumana violación y asesinato de una chica de 16 años que ocurrió el mismo día que una brutal represión policial contra el movimiento político de mujeres. Siguieron otras protestas, dando lugar a que estableciera el movimiento del Paro Internacional de Mujeres, realizando acciones conjuntas en 2016 el 25/11, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en 2017 el 21/01, con las Marchas Hermanas en solidaridad con la Marcha de Mujeres en Washington, DC.
Lo que vincula a la mayoría de nuestros países es la misoginia y la persistente permisividad por parte de los líderes electos y las personas públicas respecto del uso del discurso de odio y el apoyo de la iglesia a tales crímenes. Otro vínculo clave son las instituciones democráticas que descuidan el proteger la seguridad pública y garantizar la justicia, y los medios de comunicación que son negligentes en su responsabilidad legal de proporcionar información confiable y cobertura completa. A menudo, las mujeres que defienden sus derechos no reciben apoyo en sus hogares y comunidades, sino que enfrentan insultos, amenazas y una notable subestimación.
Estas son las causas principales que conducen a la creación del PIM. El Paro Internacional de Mujeres construye puentes para definir, refinar y concentrar una presión más efectiva sobre nuestros gobiernos, con un paro principal pendiente para el 8 de marzo de 2017.

Petición con emplazamiento al paro

Categorías: RSS

Día Internacional de la Mujer 2017

Lun, 06/03/2017 - 21:14

En el Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres llama la atención sobre las mujeres en un mundo laboral en transformación.
El mercado laboral está cambiando a gran velocidad, debido a la innovación y al aumento de la movilidad y de la informalidad. Pero el cambio tiene que ser más rápido en lo que respecta a empoderar a las mujeres que, con su trabajo, han reportado muchas de las ganancias globales de las últimas décadas. Las mujeres siguen teniendo en su mayoría trabajos menos lucrativos y que no permiten disfrutar de prestaciones. Ganan menos que los hombres, aun cuando soportan el enorme peso —fundamental en términos económicos— que representan el trabajo de cuidado no remunerado y el trabajo doméstico. Lograr el empoderamiento económico de las mujeres requiere de un cambio transformador para compartir la prosperidad de forma equitativa, sin dejar a nadie atrás.

Categorías: RSS

Día Internacional de la Mujer 2017

Lun, 06/03/2017 - 20:33

El tema central del Día Internacional de la Mujer de 2017, que se celebra el 8 de marzo, será “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

El mundo laboral está cambiando de un modo que tendrá consecuencias significativas para las mujeres. Por un lado, los avances tecnológicos y la globalización brindan oportunidades sin precedentes a quienes tienen la posibilidad de acceder a ellos. Por otro lado, están en aumento la informalidad laboral, la desigualdad de los ingresos y las crisis humanitarias.
En este contexto, apenas el 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76 por ciento en el caso de los hombres. Es más, una abrumadora mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, subvencionando el trabajo de cuidados y doméstico, y se concentran en empleos peor remunerados y con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social. Lograr la igualdad de género en el trabajo es indispensable para el desarrollo sostenible.
La celebración de las Naciones Unidas el 8 de marzo exhorta a todos los actores a dar el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres.
El próximo sexagésimo primer periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 61), que se celebrará del 13 al 24 de marzo en la Sede de las Naciones Unidas, deliberará sobre “El empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo”.

Leer más aqui

Categorías: RSS

Nueva York, Foro de ONG CSW61

Jue, 23/02/2017 - 15:13

Desde hace 45 años, cada mes de marzo, mujeres activistas y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo se reúnen en Nueva York en un Foro para debatir y presentar sus posiciones y estrategias frente al tema central de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW). En 2017 se centrará en: “el empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo”.

Organizado por el CoNGO CSW NY, el Foro de ONG CSW61 se realizará del 12 al 24 de marzo, en forma simultánea con la 61 sesión de la CSW. La agenda del Foro incluirá un Día de Consulta, una Recepción, Eventos Paralelos, una Movilización, Celebración del 45° Aniversario y la feria artesanal. Para asistir al foro es necesario registrarse antes del 3 de marzo.

Categorías: RSS

Desarrollo productivo, formalización laboral y normas del trabajo: áreas prioritarias de trabajo de la OIT en América Latina y el Caribe

Jue, 23/02/2017 - 15:10

Si bien América Latina y el Caribe es una región sumamente diversa, es cierto que tiene una serie de retos comunes. La intención de esta publicación fue precisamente la de capturar en unos pocos grandes temas la visión consolidada y la narrativa de los principales retos regionales a los que la OIT está dedicada. Luego de una serie de consultas y sesiones llegamos a la definición de las siguientes tres grandes prioridades:
Prioridad 1: “Políticas de Desarrollo Productivo (PDP) para el Crecimiento Inclusivo con Más y Mejores Empleos”.
Prioridad 2: “Tránsito a la formalidad”.
Prioridad 3: “Respeto y aplicación de las normas internacionales del trabajo
(NIT) y de la legislación del trabajo”.
Esta publicación contiene tres documentos, uno para cada una de las prioridades. Cada documento analiza en un breve diagnóstico la situación y tendencias de los países de la región en cada una de ellas, explica su alineamiento con los mandatos y prioridades globales de la OIT, así como su contribución a la ejecución del programa y presupuesto de la Organización, y plantea las principales direcciones estratégicas para el trabajo en cada tema en la región.

Categorías: RSS

Panorama de la Educación Técnica Profesional en América Latina y el Caribe

Jue, 23/02/2017 - 14:58

En los países de América Latina y el Caribe, la Educación y Formación Técnico Profesional (EFTP) se expresa en una amplia gama de variaciones institucionales y curriculares con relación a la forma y la manera en que se enfrenta tanto la formación para el trabajo inicial como la continua. En la mayoría de los casos, el desafío es conectar las diversas formas con tal de favorecer y facilitar la formación a lo largo de la vida de las personas.

El presente documento se trata de una presentación realizada por María Paola Sevilla durante el Taller Regional Articulación de la Educación y Formación Técnica Profesional. Avances y desafíos en los países de América Latina y el Caribe, realizado el día 30 de noviembre de 2016, en la Sede de la CEPAL, Santiago.

Categorías: RSS

Convocatoria a Propuestas del Programa Liderando desde el Sur (LFS)

Jue, 23/02/2017 - 13:40

Liderando desde el Sur (LFS) es un Fondo especial creado para financiar y apoyar el activismo por los derechos de las mujeres en el Sur Global por un periodo de cuatro años (2017-2020). Se trata de una iniciativa programática conjunta a ser implementada por cuatro Fondos de mujeres: el Fondo de Mujeresdel Sur (Latinoamérica y el Caribe), el Fondo Africano para el Desarrollo de las Mujeres (África y Oriente Medio), el Fondo de Mujeres de Asia Meridional (Sur de Asia) y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas. El mismo cuenta con el apoyo y financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos.

Mediante la concesión de donativos, el desarrollo de capacidades y otras estrategias, LFS fortalecerá el movimiento de mujeres en el Sur global para que pueda influir e incidir en las políticas públicas, afrontar las relaciones desiguales de poder y eliminar la exclusión, la discriminación, la violencia y el trato desigual. El Programa se enfoca en la defensa y el fortalecimiento de los derechos de las mujeres y en la eliminación de la marginalización y la discriminación; lo cual pone de relieve una fuerte alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible , con los cuales los Estados miembro de Naciones Unidas se han comprometido, y particularmente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030, sobre el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

La fecha límite para enviar propuestas es el 20 de Marzo de 2017 a las 11.59 p.m. (Hora Argentina).

 

Más Información, aquí

Categorías: RSS

Entrevista a María Nieves Rico: “La autonomía de las mujeres es un requisito necesario para una verdadera igualdad”

Jue, 23/02/2017 - 11:02

María Nieves Rico, Directora de la División de Asuntos de Género, aborda el proceso de construcción de la agenda regional de género durante las últimas cuatro décadas bajo el enfoque de derechos humanos e identifica los principales retos relacionados con la autonomía de las mujeres en tres dimensiones clave: física, económica y en la toma de decisiones.

Categorías: RSS

Atlanta, Conferencia Anual de Comparative and International Education Society (CIES)

Jue, 23/02/2017 - 10:34

La Conferencia Anual de la Sociedad Internacional de Educación Comparada (CIES, por su sigla en inglés) 2017 se celebrará en Atlanta, Georgia del 5 al 9 de marzo y tendrá como tema central la “Problematización de la (des)igualdad: la promesa de la educación internacional y comparada”.
La Reunión Anual de la CIES es un espacio de encuentro de los miembros de la Sociedad Internacional de Educación Comparada y de investigadores y profesionales interesados en la temática. El evento es una oportunidad para el intercambio de resultados de investigaciones académicas, así como un ámbito para el debate y la creación de redes.
Los directores del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, Suzanne Grant Lewis (IIPE-UNESCO/París) y Pablo Cevallos Estarellas de la Oficina Regional para América Latina participarán en paneles de expertos sobre reforma educativa y reforma de la carrera docente.

Categorías: RSS

Buenos Aires, Jornada Académica “Hacia una Legislación y Políticas Públicas de Promoción y Respeto de los Adolescentes

Lun, 20/02/2017 - 12:47

El próximo martes 21 de febrero tendrá lugar la Jornada Académica “Hacia una Legislación y Políticas Públicas de Promoción y Respeto de los Adolescentes. ¿Bajar la edad penal? El encuentro tendrá lugar a las 18 hs. en la sede Rectorado de UNIPE, Paraguay 1255, CABA. De la jornada participará un panel de especialistas en la temática conformado por: la representante de UNICEF en Argentina, Florence Baue; la académica e investigadora de la UBA, Mary Beloff; el Director de la Especialización en Educación, Políticas Públicas y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la UNIPE, Norberto Liwski; la Prosecretaria Académica de DDHH de la UNLP, Verónica Cruz; y el Padre Pepe Di Paola perteneciente a la Comisión de Adicciones del Episcopado Argentino.

La iniciativa surgida desde la Carrera de Especialización ” Educación,políticas públicas,derechos de niños niñas y adolescentes, ha sido asumida plenamente por las autoridades de la Universidad y el acompañamiento de UNICEF en Argentina.

Aspiramos a que el encuentro contribuya a la profundización de un análisis crítico respecto de la legislación y políticas públicas que se están debatiendo en el actual contexto económico, social y político, interpelando de este modo a quienes, a través de medios masivos de comunicación y responsables de áreas sensibles del estado nacional, han generado una visión superficial y estigmatizante de los adolescentes de los sectores populares, incorporando en ese debate la regresiva iniciativa de bajar la edad mínima penal.

La actividad es abierta al público con inscripción previa, aquí

Categorías: RSS

El empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo

Mié, 08/02/2017 - 14:30

En el presente informe se examina el empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo en un momento en que la comunidad internacional ha asumido un compromiso sin precedentes con la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En el informe se aclara la importante interrelación entre el empoderamiento económico de la mujer y su derecho a un trabajo decente y al empleo pleno y productivo. El informe se centra en los obstáculos que afrontan las mujeres en el ejercicio de sus derechos y en el trabajo y sugieren las formas en que pueden corregirse. Se analizan las oportunidades y desafíos para el empoderamiento económico de la mujer que plantean el aumento de la informalidad y la movilidad de la mano de obra y la evolución tecnológica y digital que están transformando el mundo del trabajo. Se describen políticas y medidas para abordar la desigualdad entre los géneros en el mundo del trabajo y facilitar la realización de los derechos y el empoderamiento económico de la mujer, que exigen una mayor rendición de cuentas para asegurar que nadie quede marginado. Se formulan finalmente recomendaciones que se someten a la consideración de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Categorías: RSS

Buenos Aires, Congreso sobre Educación y Empleo en el siglo XXI

Mié, 08/02/2017 - 12:31

El Congreso pretende generar un espacio de encuentro y debate, en el cual los actores que participan activamente en la construcción de políticas públicas orientadas a dar respuesta a la problemática planteada puedan manifestar sus acciones y desafíos, e intercambiar experiencias, opiniones y reflexiones sobre la temática, a través de los distintos paneles.

Durante la jornada, se analizará el estado de situación de las políticas orientadas a fortalecer el desarrollo del capital humano y la empleabilidad en la Argentina. Los panelistas expondrán algunas de las estrategias e iniciativas llevadas adelante desde su ámbito de acción.

Por otro lado, expertos internacionales presentarán modelos exitosos a nivel mundial que han logrado implementar políticas educativas vinculadas a las tendencias del mercado laboral, potenciando el desarrollo productivo del país. A su vez, se analizarán los desafíos de América Latina en la materia.

Por último, se expondrán experiencias locales de articulación entre el sistema educativo y el sector socioproductivo a cargo de intendentes o referentes empresariales.

 

Acceda al Programa del Congreso

Categorías: RSS

El empleo atípico en el mundo: Retos y perspectivas

Mar, 31/01/2017 - 15:09

El informe analiza la incidencia y las tendencias de las formas de empleo no normalizadas a nivel mundial y explora las razones de este fenómeno, incluidos los cambios en el mundo del trabajo provocados por la globalización y el cambio social.
Las formas de empleo no normalizadas -entre ellas el trabajo temporal, el trabajo a tiempo parcial, el trabajo por agencia y otras formas de empleo, las relaciones laborales encubiertas y el empleo autónomo y autogestionado- se han convertido en una característica contemporánea de los mercados laborales en todo el mundo. Este informe documenta la incidencia y las tendencias de las formas de empleo no normalizadas en diferentes países del mundo y explora las razones detrás de este fenómeno, incluyendo el aumento de la competencia de las empresas, el cambio de las prácticas organizativas de las empresas y los cambios y los desafíos pendientes de la regulación del trabajo.

 

También puede descargar aquí:

Principales conclusiones y recomendaciones de política (en español)

Informe Completo (en inlgés)

Categorías: RSS

Otras formas de violencia contra las mujeres que reconocer, nombrar y visibilizar

Mar, 31/01/2017 - 13:27

La propuesta de este estudio es analizar las normas y las políticas que se están impulsando desde los Estados de la región de América Latina y el Caribe para abordar otras formas de violencia todavía invisibilizadas, que están menos presentes en el debate público y que, sin embargo, contribuyen a mantener la estructura de discriminación de género que reproduce la violencia más extrema. Se trata de otras formas de violencia que socavan la autonomía de las mujeres en sus distintas dimensiones: violencias en los procesos reproductivos que impactan en la autonomía física; violencias mediáticas y simbólicas reproducidas en el discurso público, que restringen la autonomía política; y violencias en ámbitos sociales, educativos y laborales, que limitan el ejercicio de la autonomía económica de las mujeres.

Categorías: RSS

Conoce los 10 elementos básicos para abordar la violencia contra las mujeres

Vie, 27/01/2017 - 16:05

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de derechos humanos más extendida y grave a nivel mundial, de proporciones pandémicas. En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida, principalmente por parte de un compañero sentimental.
ONU Mujeres presta apoyo en el desarrollo e implementación de políticas y programas a diversos actores a nivel internacional, regional y nacional, en base a la evidencia disponible, a menudo en colaboración con otros organismos de Naciones Unidas y partes interesadas. El trabajo de ONU Mujeres está centrado en un enfoque integral para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, que aborda legislación y políticas, prevención, servicios para supervivientes, investigación y datos.
Los documentos en este paquete tratan de presentar de una manera concisa y sencilla, para quienes trabajan en la promoción, programación y políticas en este campo, las estrategias básicas para abordar la violencia contra las mujeres en general, y para prevenir esta violencia y prestar servicios a las supervivientes en particular. El último documento contiene una recopilación de recursos elaborados por ONU Mujeres y sus socios y socias para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Descargue aquí el documento 

Categorías: RSS

Madrid, Foro: “Educación y competencias en la economía digital”

Vie, 27/01/2017 - 10:47

El 7 de febrero se llevará a cabo el Foro sobre “Educación y Competencias en la economía digital” que será un espacio de intercambio de reflexiones y experiencias que, desde una visión internacional, vincula a representantes de gobiernos, del sector privado, académicos y expertos y, por supuesto, a jóvenes emprendedores. La actividad estará a cargo de Andreas Schleicher, Director de Educación y Competencias y asesor del Secretario General de la OCDE.

Inscripción aquí 

Categorías: RSS

Panamá, Foro de ONG “América Latina y El Caribe hacia CSW61

Vie, 27/01/2017 - 10:34

Los días 7 y 8 de febrero se realizará en Panamá una Consulta Regional para la 61° sesión de la Comisión de la Condición de la Mujer (CSW)61. Previamente, el 6 de febrero, se convocará a un Foro de ONG, que organizará y coordinará el CoNGO CSW LAC.

Las mujeres de grupos y organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe se preparan para participar en la 61° sesión de la CSW61, que se desarrollará en marzo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, para debatir como tema central: “el empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo”.

 

Categorías: RSS

Juventud, Aprendizajes y Transformaciones Curriculares en América Latina y el Caribe

Jue, 26/01/2017 - 14:00

El vídeo presenta una serie de entrevistas a especialistas y actores sociales entre ellos a María del Carmen Feijóo, Coordinadora de RedEtis IIPE UNESCO con motivo de su participación en el taller “Juventud, Aprendizajes y Transformaciones Curriculares en América Latina y el Caribe” llevado a cabo el pasado diciembre en Santiago de Chile y organizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Categorías: RSS

Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. Tendencias 2017

Mar, 17/01/2017 - 16:32

La edición de este año ofrece una previsión del desempleo mundial en 2017 y 2018, así como los niveles de desempleo en las economías, desarrolladas, emergentes y en desarrollo, con cifras y gráficos detallados. El informe se centra además en la calidad de los empleos, así como en las formas vulnerables que adquieren los mismos y el impacto que estos tienen sobre el descontento social y el deseo de migrar. Proporciona orientación de políticas sobre cómo incentivar el crecimiento económico y crear oportunidades de trabajo decente en todo el mundo.

 

La versión completa del Informe, se encuentra disponible sólo en inglés. Descárguela aquí

Categorías: RSS