Formación en países: actividades recientes

Más allá de la mera incorporación de dispositivos tecnológicos, el horizonte está puesto en hacer realidad una escuela conectada, comprometida con el conocimiento y la acción, estrechamente vinculada a las expectativas de los estudiantes y su comunidad. En definitiva, una escuela que contribuya a formar mejores ciudadanos del siglo XXI.

ARGENTINA: Jornada de Formación sobre TIC y Educación
Fundación Compromiso Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut Pan American Energy

El IIPE-UNESCO Buenos Aires desarrolló una Jornada de Formación para 300 directivos escolares y supervisores de las escuelas primarias y secundarias de la provincia de Chubut a fin de fortalecer sus instituciones educativas. También asistieron participantes de otras provincias de Argentina, como Buenos Aires, Misiones, Río Negro, Santa Cruz, y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El objetivo fue promover en los equipos directivos y supervisores la adquisición de herramientas para impulsar procesos de innovación pedagógica y de gestión institucional mediados por las TIC, como también elementos conceptuales para la integración de estas tecnologías en las escuelas. A partir de la implementación de un instrumento de autoevaluación institucional (matriz TIC) se puso a prueba la importancia de planificar los procesos de integración genuina de las TIC para mejorar la calidad educativa.

MÉXICO: Programa de Formación de Funcionarios de los Sistemas Educativos Estatales Especialidad en Política y Gestión Educativa

FLACSO México •Secretaría de Educación Pública de México (SEP)

Una década de trabajo junto con la SEP y FLACSO México.

Este Programa constituyó el primer esfuerzo nacional de una estrategia permanente para desarrollar y consolidar la formación de funcionarios del sistema educativo mexicano y, con ello, apoyar el diseño y la implementación de políticas públicas destinadas a la mejora del sistema educativo.

Debido a la reciente obligatoriedad del nivel medio superior en México, esta edición estuvo dirigida a 100 funcionarios de este subsistema educativo con la finalidad de apoyar las políticas orientadas a la educación media superior actualmente en marcha.

El Programa académico ofreció contenidos teóricos, comparados y empíricos; conferencias, seminarios, talleres y tutorías; materiales de apoyo, bibliografía diversa, documentos y guías, en una modalidad que combina encuentros presenciales y virtuales.

Especialidad en Capacidades de Gestión para Directivos de Educación Normal en México

Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) - Secretaría de Educación Pública (SEP) México • Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL)

En esta edición participó un grupo de 85 directivos de 12 entidades federativas en una modalidad semi-presencial a través del campus virtual del IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires.

Esta Especialidad tiene como objetivo convocar a los directivos a la reflexión sobre los modelos de gestión de las instituciones formadoras de docentes a nivel internacional y nacional, a través del fortalecimiento de sus capacidades de actuación.

Se busca conjugar la experiencia profesional de los participantes con el conocimiento académico, a fin de lograr una sinergia que permita mejorar la calidad de la gestión en las Escuelas Normales de México (Instituciones de Educación Superior).

Los contenidos fueron organizados en tres módulos:

  • formación docente;
  • capacidades de gestión;
  • planificación estratégica para la gestión escolar.

Cooperación con la Universidad de Guadalajara, México

Panorama regional sobre la situación de la Educación Superior.

En el marco de este Proyecto se organizaron actividades de cooperación con la Universidad de Guadalajara con el objetivo de ofrecer un panorama regional sobre la situación de la Educación Superior. En este contexto, se llevó a cabo una conferencia magistral titulada “La Educación Superior en Iberoamérica: Tendencias y Desafíos” dirigida a 800 participantes.

Luego de la Conferencia, hubo un seminario-taller de dos días de duración dirigido a un equipo de 25 rectores de la Universidad, y un segundo seminario de tres días de duración para 35 estudiantes del Doctorado en Gestión de la Educación Superior, donde se debatieron los siguientes temas:

  • Estado y mercados universitarios en América Latina;
  • la gobernanza en el ámbito educativo;
  • acreditación e indicadores académicos en el nivel superior;
  • ampliación de la cobertura en educación superior;
  • planeación estratégica en la educación superior.