Foro Internacional de Políticas Educativas 2017

Se realizó en Buenos Aires el Foro Regional de Políticas Educativas de IIPE-UNESCO Buenos Aires, para apoyar a los países latinoamericanos a planificar políticas para una educación equitativa e inclusiva
 
El 11, 12 y 13 de octubre de 2017 se celebró en Buenos Aires el primer encuentro presencial del Foro Regional de Políticas Educativas, una iniciativa del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE-UNESCO Buenos Aires, Oficina para América Latina), convocado bajo el título América Latina frente al desafío de la Agenda Educación 2030: Cómo planificar políticas para una educación equitativa e inclusiva.
El Foro Regional de Políticas Educativas es un espacio de diálogo y reflexión con formato presencial y virtual, dirigido a autoridades ministeriales de los países latinoamericanos, representantes de la sociedad civil, y expertos de organismos internacionales y del mundo académico. Fue diseñado como un aporte de IIPE-UNESCO al esfuerzo que las agencias del sistema de Naciones Unidas vienen realizando para fortalecer a los Estados en su capacidad de llevar adelante los compromisos asumidos en el marco de la Agenda Educación 2030.
En su encuentro presencial, el Foro Regional tuvo como propósito crear un espacio de trabajo colaborativo, mediante una dinámica de conferencias, paneles y talleres durante dos días y medio. Contó con la participación de representantes oficiales de 18 de los 19 países de la región, tres organizaciones no gubernamentales y ocho organismos internacionales. Adicionalmente, estuvieron representadas cinco oficinas de la UNESCO. Las intervenciones de los asistentes sentaron las bases para configurar una red de autoridades que funcione como una continuidad del evento presencial.
Al cierre del encuentro presencial, IIPE-UNESCO Buenos Aires comunicó a los asistentes que pondrá a su disposición una plataforma virtual creada con el mandato de ser un espacio permanente de diálogo, consulta, networking, diseminación e intercambio de buenas prácticas y experiencias entre pares. Esta plataforma, denominada “Foro Virtual”, ha sido diseñada tomando en cuenta las necesidades específicas de los equipos técnicos ministeriales, y se mantendrá activa permanentemente para articular espacios de trabajo entre cada encuentro anual.

Apoyo institucional
La edición 2017 del Foro Regional fue organizada en alianza con la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC-UNESCO Santiago), el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), y la División de Apoyo y Coordinación de la Agenda de Educación 2030 de la UNESCO. Asimismo, contó con el apoyo de La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF (UNICEF LACRO), y el auspicio de la Fundación SM.

Vea la galería de imágenes aquí