La oficina Buenos Aires

Historia: 15 años de la Sede Regional Buenos Aires

La Sede Regional fue establecida en Buenos Aires el 19 de junio de 1998, a partir del Acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno de la República Argentina, a través del entonces Ministerio de Cultura y Educación. Su creación se fundamenta en la especificidad de la situación latinoamericana, en la importancia de construir conocimiento sobre sus sistemas educativos y en la necesidad de difundir experiencias internacionales sobre políticas educativas en esta región.

Entre los objetivos y funciones del Acuerdo de creación cabe mencionar:

  • la promoción de la Educación para Todos en la región,
  • la formación y la capacitación de recursos humanos,
  • la investigación y la difusión de nuevos conceptos, métodos y técnicas en el campo del planeamiento educativo y
  • la cooperación con organizaciones e instituciones regionales, sub-regionales o nacionales.

A 50 años de la creación del IIPE-UNESCO y 15 años de la Sede Regional Buenos Aires

El principal desafío de la inclusión educativa es garantizar el acceso a los conocimientos y habilidades necesarios para entender y participar activamente en la sociedad actual y construir herramientas de pensamiento para convivir en una cultura plural.

En este contexto, en el Instituto, tanto la formación de funcionarios de distintos niveles como la producción de conocimiento han sido una constante en todo el período, vinculado directamente con su mandato de dar respuesta a los Estados Miembros de la UNESCO en temas tan relevantes como el planeamiento, la gestión y la evaluación de políticas educativas.

En estos 50 años, se han enriquecido las concepciones acerca del planeamiento, su rol y funciones en los organismos encargados de los sistemas educativos, lo cual ha llevado a replantear una visión normativa e introducir otras perspectivas que dan cuenta más complejamente de lo que sucede en la realidad. Así, se avanzó hacia una perspectiva estratégica y situacional del planeamiento, que considera al conjunto de actores intervinientes, sus intereses y dinámicas en el diseño y la implementación de políticas para desarrollar estrategias multi-actorales de diálogo. Desde el corto plazo –exigido a gobiernos– hasta el mediano y largo plazo, en donde se acuerda un norte estratégico, este cambio incorporó una visión del papel que el Estado debe jugar en la definición de las políticas.

Se fue construyendo una perspectiva que coloca al planeamiento en un lugar clave del ciclo de las políticas públicas, que fue tomando relevancia en las últimas décadas. En este nuevo enfoque, las prácticas de la planificación atraviesan todo el ciclo de formulación, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas, y obliga a generar nuevas herramientas para dar respuesta a los requerimientos y exigencias que las distintas fases plantean.

Tras 15 años de trabajo y de colaboración con gobiernos y organizaciones en el planeamiento de políticas educativas, el IIPE-UNESCO Buenos Aires celebra los avances que reconoce en los países de América Latina, al tiempo que renueva su compromiso con los sectores de la población que todavía no han alcanzado plenamente el derecho a la educación, aspiración tan legítima como justa.

Festejos por los 10 años de la Sede Regional Buenos Aires: síntesis en videos

Relacionado