Sobre IIPE

Historia: IIPE - UNESCO celebra 50 años (1963-2013)

El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) fue creado en 1963 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, con el propósito de fortalecer las capacidades nacionales de los estados miembros de la UNESCO en el campo de la planificación y la gestión educativa.

El IIPE contribuye al desarrollo de la educación en todo el mundo, difundiendo los conocimientos y formando a los especialistas en este campo. Su misión es promover el desarrollo de competencias para la definición y la implementación de políticas, así como de estrategias de cambio educativo.

1963-2013: IIPE - UNESCO FESTEJA SUS 50 AÑOS DE SERVICIOS

El 2013 marcó el quincuagésimo aniversario del Instituto, cuya creación se remonta a junio de 1962 cuando un comité consultivo se reunió en la UNESCO para tratar de la creación de un Instituto internacional que pudiese realizar investigaciones y organizar la capacitación en el ámbito de la planificación de la educación. Se convino entonces que esta nueva institución debía ser multidisciplinaria para permitir que los expertos trabajasen juntos y enseñasen, y que los pasantes siguieran sus cursos, beneficiándose con la experiencia de los demás. Finalmente se dispuso que el Instituto fuese autónomo en sus estatutos, su directorio, sus locales, su personal, su presupuesto y sus objetivos.

“Sin duda alguna la planificación no crea desarrollo, pero el desarrollo exige planificación. Además, la planificación es una disciplina intelectual que exige a los gobiernos que piensen el presente en términos de porvenir y el porvenir en términos de opciones elegidas deliberadamente”, declaraba entonces René Maheu, Director General de la UNESCO, en ocasión de la primera sesión del Consejo de Administración del Instituto en 1963.

Desde entonces el Instituto ha recorrido cinco décadas, renovándose continuamente. Supo desarrollar una verdadera experiencia en un ámbito reconocido internacionalmente y en la actualidad ofrece una variedad de servicios únicos, ya sea en términos de investigación, de formación, de asistencia técnica o de conocimientos compartidos.