Materiales para la formación: experiencias y reflexiones

Para el Instituto resulta imprescindible reflexionar sobre la formación de quienes participan en la formulación y la gestión de políticas educativas y ofrecer herramientas conceptuales que sirvan de orientación para el diseño de planes de estudio y estrategias de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, se han elaborado materiales que articulan la dimensión del saber con la dimensión de la acción teniendo el sistema educativo como eje de análisis.

Los dispositivos pedagógicos que se presentan en esta sección están dirigidos a diversos públicos: formadores de formadores en el nivel universitario, directores de escuelas de educación básica, maestros de nivel primario de una localidad, entre otros.

Asimismo se destacan publicaciones que recuperan el análisis de experiencias de formación para distintos actores vinculados al sistema educativo en la región latinoamericana.

EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN

IIPE - UNESCO Buenos Aires
Serie "Prácticas innovadoras de inspección educativa"compuesta por seis títulos

Esta serie sistematiza una metodología de trabajo relacionada con el servicio de inspección educativo de Angola. Cubre los fundamentos teóricos del “Ciclo de Inspección” y brinda directrices para su implementación con las comunidades escolares y con otros organismos que conforman el sistema educativo.

Módulos. Proyecto de actualización de formadores en gestión y política educativa
Cecilia Braslavsky; Felicitas Acosta
IIPE-UNESCO Buenos Aires
416 páginas
ISBN 978-987-1439-28-7

Estos módulos se dirigen a profesores universitarios vinculados con la enseñanza en áreas de gestión y política educativa en general (Administración de la Educación, Gestión Educativa, Política Educacional, Planeamiento de la educación, etc.). Los módulos son una herramienta de orientación que permiten al profesor incorporar a su planificación una instancia formativa con contenidos y metodologías que pocas veces se utilizan en las universidades.

Los módulos abordan seis competencias: 1. El análisis situacional de la política educativa: competencia de gestión (APE). 2. La comunicación: herramienta clave de la gestión educativa. 3. Conflictos y gestión: prácticas de resolución. 4. El liderazgo: características e impacto en la gestión educativa. 5. El trabajo en equipo: insumos para el formador. 6. Las nuevas tecnologías: herramientas de formación para la gestión y la política educativa.

Directores en Acción. Módulos para la formación en competencias de directores de escuela en contexto de pobreza
Cecilia Braslavsky; Felicitas Acosta; Liliana Jabif
IIPE-UNESCO Buenos Aires
66 páginas
ISBN 978-987-1439-15-7

Estos módulos constituyen una respuesta a la necesidad de fortalecer la formación de competencias para la gestión educativa, destinado a directores de centros educativos, especialmente aquellos situados en contextos de pobreza.

Los módulos están estructurados en dos secciones. En la primera, se presentan los conceptos teóricos fundamentales desde donde abordar las competencias. Esta sección se complementa con una serie de herramientas y ejercicios sugeridos destinados a promover el desarrollo de la competencia, bibliografía comentada y sugerencias para armar una biblioteca básica para el formador.

En la segunda sección de cada módulo se ofrecen diez casos elaborados a partir de las entrevistas realizadas a directores, para ser utilizados con fines didácticos. Con tal propósito se presenta una guía de actividades con orientaciones para desarrollar actividades de enseñanza. Índice de los módulos: 1. Orientaciones conceptuales y didácticas. 2. Liderazgo. 3. Trabajo en equipo. 4. Comunicación. 5. Manejo de conflictos.

Serie "Aportes al Proyecto Curricular Institucional"

La serie "Aportes al Proyecto Curricular Institucional" reúne materiales de apoyo docente para el desarrollo curricular. Está compuesta de quince módulos, siendo seis dedicados al área de Lengua, tres a Matemática, uno a Ciencias Sociales, uno a Ciencias Naturales y cuatro al desarrollo de Proyectos Educativos Interinstitucionales.

Los materiales fueron elaborados colectivamente entre docentes y especialistas involucrados en la Red de Escuelas de Campana. Dicha Red fue una iniciativa del Plan de Desarrollo Estratégico del gobierno de la Municipalidad de Campana desarrollada mediante una alianza estratégica establecida con la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, el IIPE/UNESCO Buenos Aires, TenarisSiderca , Esso PA, UTN - Facultad Regional Delta y una ong local ODS - Organización para el Desarrollo Sostenible. El proyecto se llevó a cabo entre los años 2000 y 2006, con el objetivo de promover el desarrollo educativo local a partir del fortalecimiento del trabajo pedagógico cooperativo entre docentes para la producción de nuevas estrategias de enseñanza.

  • La enseñanza de las Ciencias Naturales en la EGB: La huerta como recurso de enseñanza
  • Propuestas de enseñanza de las Ciencias Sociales escolares en el 2º Ciclo de la EGB
  • La enseñanza de la Comprensión Lectora en la Educación General Básica
  • La huerta en la escuela: De la producción de alimentos a la enseñanza de las Ciencias Naturales
  • La enseñanza de la medida en la Educación General Básica

REFLEXIONES SOBRE LAS EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN

La formación de directivos de instituciones educativas. Algunos aportes para el diseño de estrategias

Margarita Poggi
IIPE-UNESCO Buenos Aires
81 páginas
ISBN 978-987-1439-10-2

Esta publicación analiza una serie de aspectos vinculados con el diseño de propuestas de formación de directores y equipos directivos de instituciones educativas y ofrece aportes para la discusión de dicha formación. Las propuestas están fundamentadas en una concepción vinculada con el desarrollo de prácticas reflexivas. Sus destinatarios principales son los responsables de diseñar, coordinar y evaluar propuestas de formación para directores de instituciones educativas en distintos ámbitos.

Serie de publicaciones sobre la Iniciativa de Educación Básica "Comunidad de Aprendizaje" 1. Gestión de proyectos de desarrollo educativo local. Reflexiones sobre un programa de formación

Laura Fumagalli
IIPE - UNESCO Buenos Aires
196 páginas
ISBN 978-987-1439-19-5

Este primer libro de la serie de publicaciones sobre la Iniciativa de Educación Básica "Comunidad de Aprendizaje" ofrece una serie de reflexiones sobre una experiencia de formación de responsables de la gestión de los proyectos educativos durante 2001 y 2002. Esta experiencia estuvo destinada a fortalecer la capacidad de gestión de los coordinadores y equipos responsables de los proyectos que integraron la Iniciativa. Sus objetivos principales fueron: promover la toma de conciencia de los saberes implícitos en la acción mediante el análisis crítico de las prácticas de gestión, fortalecer la capacidad conceptual para comprender situaciones y tomar decisiones en proyectos de desarrollo educativo en contextos de pobreza y fortalecer capacidades y actitudes necesarias para la construcción colectiva de saberes.

Serie de publicaciones del Proyecto @lis-INTEGRA Publicación conjunta con el Consorcio INTEGRA

Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC
96 páginas
ISBN 978-987-20149-7-1

Entre 2003 y 2006, el IIPE-UNESCO Buenos Aires desempeñó la Coordinación Regional del Proyecto INTEGRA, un proyecto de demostración del programa @lis, financiado por la Unión Europea, para la incorporación de las TIC en América Latina. Al cierre, el IIPE publicó la presente colección, con el objetivo de compartir con decisores políticos y directores de escuela las lecciones aprendidas durante la experiencia. Los tres volúmenes conforman una unidad de sentido y acción en relación con la fundamental tarea de integrar las TIC y la educación en el contexto regional.