In Memoriam: Juan Carlos Tedesco (1944-2017)

El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO lamenta informar el fallecimiento de Juan Carlos Tedesco, primer Director de esta Oficina y uno de los más destacados intelectuales comprometidos con la educación argentina, latinoamericana y mundial.

Juan Carlos Tedesco dedicó su vida a la investigación, la docencia y la gestión educativa. Fue Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC) en Santiago de Chile, entre 1986 y 1992; Director de la Oficina Internacional de Educación (IBE) de la UNESCO en Ginebra, entre 1992 y 1998; Director Regional del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO en Buenos Aires, entre 1998 y 2005, y Ministro de Educación de la República Argentina, entre 2007 y 2009.
 
En el ámbito académico, Tedesco fue docente de posgrado en maestrías y doctorados en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en la Universidad de Ginebra, en la Universidad Nacional Tres de Febrero, en la Universidad Nacional de Costa Rica y en la Universidad Estatal Paulista. Además, publicó más de 15 libros acerca de la relación entre la educación y la sociedad. En 2016, recibió el Premio Konex de Platino por sus contribuciones en el campo educativo.

Su partida deja un profundo vacío no solo en IIPE-UNESCO, sino también en las instituciones donde ejerció su vocación de servicio, y trabajó siempre con la premisa de que la educación de calidad para todos es condición indispensable para conseguir la justicia social.

La oficina de IIPE-UNESCO Buenos Aires expresa sus sentimientos de condolencia a los familiares y amigos de Juan Carlos Tedesco.⁠⁠⁠⁠