Temas

El Instituto considera que la evaluación no es una capítulo inicial o final del proceso de formulación y/o gestión de un proyecto o programa educativo sino que constituye un elemento inseparable del mismo. Es el núcleo motor de la racionalidad de la que debiera estar dotado todo proyecto destinado a modificar una realidad educativa, desde las ideas iniciales que guían al programador en su diseño hasta el momento en que, cumplidos los objetivos, es necesario reflexionar tanto sobre los efectos de lo propuesto y actuado, como de las consecuencias -deseadas y no deseadas- de los procesos que se han puesto en marcha.

Desde esta perspectiva, se reafirma el papel de la evaluación como instrumento para el “aprendizaje” institucional e individual ya que es fundamentalmente reflexión sobre la acción. Reflexión que permite analizar qué es lo que se está haciendo (o se hizo), si ello se orienta según la direccionalidad deseable, cuáles dificultades y cuáles facilidades se presentan y cuáles logros se han obtenido. En ese sentido se busca aprender de lo hecho, de los errores y los aciertos, valorando lo positivo y lo negativo, para poder recomendar giros o refuerzos en la acción futura.

La evaluación es un proceso de aprendizaje compartido entre quienes participan en la gestión de políticas y programas educativos. Es una herramienta puesta al servicio de quienes conducen sistemas educativos, programas y proyectos.

Es por ello que el IIPE-UNESCO Buenos Aires cree que las evaluaciones son investigaciones que nutren procesos de producción de conocimiento al transformar información en nuevo conocimiento que permite la toma de decisiones adecuadas para mejorar la implementación de políticas, programas y proyectos educativos.

La evaluación tanto como la investigación, aparece firmemente encuadrada en los cánones del método científico, respondiendo a sus exigencias de prueba y verificación, pero con identidad propia, en tanto acción práctica dirigida a la transformación, a la operación sobre la realidad social. Por el rigor científico con que se encara, la evaluación puede ser considerada una investigación que conduce a la solución de problemas concretos y fundamentalmente a la toma de decisiones acertadas, confiables y fundamentadas.