Proyectos de Cooperación

Argentina: Apoyo a los Municipios en Políticas Educativas para la Primera Infancia

El IIPE-UNESCO Buenos Aires y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, firmaron un acuerdo para la realización de acciones tendientes a la complementación, cooperación y articulación en la implementación de un Proyecto de Apoyo a los Municipios en Políticas Educativas para la Primera Infancia.

A partir del mismo se inicia una propuesta de formación y asistencia técnica, con una metodología participativa, orientada a:

  • Referentes municipales que intervienen en el desarrollo de las políticas dirigidas a la primera infancia
  • Equipos Técnicos de los Ministerios involucrados

Se comenzará a partir de julio con la realización de un Curso de Formación Intensiva para referentes de los Municipios y Equipos Técnicos de los Ministerios participantes sobre políticas educativas para la Primera Infancia y diseño de planes municipales.

Fecha: 
Desde 2014
Financiamiento: 
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba
Contexto: 
De acuerdo a diversas investigaciones, hoy se sabe que la primera infancia es un período clave en la historia personal de cada niño o niña que genera huellas que son relevantes para su trayectoria personal y educativa futura. Es la etapa en donde se sientan las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social que dan lugar a la estructuración de la personalidad de los sujetos. Por tanto, entendemos que los Municipios son un actor político estratégico del Estado a la hora de pensar en el desarrollo de políticas que favorezcan el desarrollo de un entorno educativo favorable a la primera infancia.
Objetivos: 
Fortalecer las capacidades técnicas de los equipos profesionales de los Municipios para la formulación de propuestas de políticas y programas educativos para la primera infancia promoviendo la apropiación de herramientas conceptuales y metodológicas y el desarrollo de competencias claves para la formulación, planificación, gestión y evaluación de dichas políticas.