Proyectos de Cooperación

Ecuador: Sistema Nacional de Supervisión Educativa

Asistencia para la implementación de un Sistema Nacional de Supervisión Educativa

Asociación Flamenca de Cooperación y Asistencia Técnica (VVOB) • Ministerio de Educación de Ecuador

El modelo se centra en redefinir la supervisión como una función profesional de doble aspecto: por un lado, la orientación y asistencia, ejercida por los asesores que trabajan acompañando la tarea de los equipos directivos; y, por otro, la concurrencia de los auditores en equipo a los establecimientos educativos para realizar una evaluación externa a partir de estándares nacionales y de autoevaluación institucional.

Fecha: 
Finalizado: Noviembre 2013
Financiamiento: 
Asociación Flamenca de Cooperación y Asistencia Técnica (VVOB) • Ministerio de Educación de Ecuador
Contexto: 
El Proyecto permitió desarrollar capacidades institucionales y nuevos modelos administrativos. También ayudó a modernizar procedimientos dentro de la administración central de la educación y en las instituciones educativas, para lograr el objetivo de mejorar masivamente la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes.
Objetivos: 
El Proyecto tiene como objetivo la modernización del sistema de supervisión educativa en el marco de un proceso general de desconcentración del Estado. En una primera etapa, se realizó el diseño del nuevo Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa (MNASGE). Actualmente el Ministerio de Educación está llevando a cabo su implementación.