El derecho a la educación en Paraguay

El IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires, a partir de un convenio con la ONG Plan Internacional Paraguay, desarrollará un proyecto con dos líneas de trabajo. La primera abordará el tema de las violencias en las escuelas, poniendo especial atención en en sus distintas formas de expresión y entendiéndolas en el marco de las complejas relaciones entre los múltiples actores e instituciones que son partícipes del mundo educativo. La segunda se centrará en un análisis de la información sobre la temática producida por el Estado de Paraguay, buscando identificar potencialidades y ausencias ante el desafío de realizar un monitoreo del cumplimiento de los derechos en la infancia en ese país. Los informes producidos servirán como insumo en la estrategia de cooperación de esa organización con el Estado y la sociedad en Paraguay.

Fecha: 
Desde 2014
Financiamiento: 
Plan Internacional Paraguay
Contexto: 
La oficina de Plan Internacional en Paraguay ha iniciado un nuevo programa de cooperación con ese país. Los temas que se abordarán en el marco de este convenio son centrales en el esquema de planificación que dará contenido a este programa. Por ello, la organización establece una alianza con el IIPE para el desarrollo de los documentos que serán tomados como insumos relevantes en el lanzamiento de este nuevo ciclo de cooperación.
Objetivos: 
El objetivo de este componente del proyecto es la producción de dos documentos: uno de ellos buscará hacer un aporte al debate sobre la violencia en las escuelas que permita generar algunas recomendaciones de políticas para ser presentadas a autoridades ministeriales, locales y escolares; el otro se propone realizar un primer balance de la disponibilidad y calidad de la información necesaria para dar seguimiento al cumplimiento de los derechos de la niñez en Paraguay.