Estado Plurinacional de Bolivia: Curso en Planificación de Políticas Educativas para funcionarios del Ministerio de Educación

A solicitud del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, el IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires, ha desarrollado este Curso en Planificación de Políticas Educativas destinado a funcionarios del Ministerio y a equipos de las Direcciones Departamentales.

Objetivos específicos del curso:

  • Promover la adquisición de herramientas conceptuales y metodológicas y el desarrollo de competencias claves para el análisis y la formulación, planificación, gestión y evaluación de políticas y programas educativos.
  • Realizar un ejercicio de planificación desde el enfoque estratégico situacional (PES), a partir del análisis de las directrices de política, prioridades, programas y proyectos actualmente vigentes en el Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Fortalecer las capacidades técnicas y de coordinación de los equipos del Ministerio de Educación y de las Direcciones Departamentales, encargadas del desarrollo de instrumentos y normas de planificación estratégica sectorial.

En equipos, los participantes trabajan sobre la formulación y programación de un programa educativo, en función de la situación problemática de un nivel y departamento.

Ya se han realizado los primeros dos encuentros presenciales (de 3 días de duración cada uno) en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

Fecha: 
Desde 2014
Financiamiento: 
Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, con el apoyo de la Cooperación Danesa
Contexto: 
En el mes de febrero de 2014 comenzó a desarrollarse el Curso en Planificación de Políticas Educativas a solicitud del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, destinado a 60 funcionarios del Ministerio y de las Direcciones Departamentales de Educación.
Objetivos: 
El curso tiene como propósito general fortalecer las capacidades técnicas de los equipos profesionales del MINEDU y de las Direcciones Departamentales de Educación para la formulación de propuestas de políticas y programas educativos, alineados con los objetivos estratégicos sectoriales del país.