Financiamiento para la Equidad: la contribución de los programas de subvención escolar directa

Desde 2010, IIPE UNESCO sostiene un programa de investigación sobre políticas de transferencia directa de recursos financieros a los centros educativos (School grants, en inglés).

En colaboración con UNICEF, se han realizado estudios de políticas llevadas a cabo en distintos países del África Meridional y Oriental (2010-2012) y de la Región de Asia y el Pacífico (2012-2014). En la etapa actual (2013-2016), el programa cuenta con el financiamiento de la Alianza Mundial por la Educación (GPE, por su sigla en inglés) en el marco del Programa de Actividades Mundiales y Regionales y se extiende a países de América Latina y el Caribe, así como a países de África Occidental y del Sur (de lengua francesa).

El presente programa de investigación busca profundizar la comprensión sobre el impacto de las políticas de subvención escolar directa en el financiamiento y desempeño de los sistemas educativos. Procura identificar las diferentes modalidades a las que recurren los países al descentralizar la gestión de fondos financieros en actores de la comunidad escolar, los objetivos a que se prestan estas políticas, los factores que favorecen u obstaculizan su implementación y los resultados alcanzados en términos de calidad y equidad educativa.

Fecha: 
Desde 2013
Financiamiento: 
Global Partnership for Education (GPE)
Contexto: 
Un número creciente de estudios demuestran que la gestión de una escuela, las relaciones entre los diferentes actores de la institución (director, maestros, comunidad), y la propia participación de la escuela en la definición y la evaluación de su mejora, tienen un impacto positivo en la calidad educativa. Esto ha llevado a muchos países a dar a las escuelas mayor autonomía en la gestión de recursos financieros, mediante transferencias realizadas por los gobiernos centrales. Las teorías de gestión educativa asumen que el financiamiento directo redunda en ventajas tales como menores niveles de burocracia, menos fugas en la distribución de los fondos, y un uso más selectivo y apropiado de los fondos por parte de las escuelas para su propio mejoramiento. Asimismo sostiene que el impacto de estas políticas es mayor cuando atiende a escuelas en contextos desfavorecidos. La investigación busca revelar las realidades de estas políticas educativas que han tenido una amplia diseminación en distintas partes del mundo, destacando la forma en que fueron concebidas, interpretadas y puestas en práctica en las escuelas por los distintos actores involucrados y en diferentes contextos, así como sus resultados y limitaciones para el mejoramiento de la calidad educativa.
Objetivos: 
El proyecto busca • Generar conocimiento sobre políticas nacionales de subvención escolar directa y su implementación a nivel local. • Producir recomendaciones para la mejora tanto del diseño de las políticas como de su implementación. • Fortalecer la experiencia de las instituciones nacionales en la realización de investigaciones cuantitativas y cualitativas.