Las nuevas generaciones de mujeres rurales como promotoras del cambio

El estudio buscará caracterizar al colectivo de las mujeres rurales jóvenes de Argentina en relación con la educación, el acceso a tecnologías, la salud, el trabajo y la producción.

El estudio tiene dos componentes: uno cuantitativo que, mediante la información proveniente de los Censos Nacionales busca obtener información desagregada geográficamente sobre el desempeño de la población rural, comparando la situación de las mujeres jóvenes entre los años 2001 y 2010. Luego bajo el componente cualitativo, se profundizarán los aspectos relevados en los Censos mediante visitas, talleres y entrevistas, considerando las percepciones de las mujeres rurales jóvenes sobre su situación y oportunidades de desarrollo a través de la realización de 5 visitas abarcando las 5 regiones de la Argentina (Pampeana, NEA, NOA, Cuyo y Patagonia).

El objetivo del diagnóstico es producir un informe que servirá de insumo para la elaboración de orientaciones estratégicas para la toma de decisiones de políticas rurales con enfoque de género.

Fecha: 
Desde 2014
Financiamiento: 
Unidad de Cambio Rural (UCAR) Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina
Contexto: 
El estudio se enmarca en la necesidad de un diagnóstico de la situación socio-productiva y educativa de las mujeres rurales jóvenes de la Argentina, con el fin de identificar necesidades y oportunidades que contribuyan al diseño de políticas territoriales con enfoque de género en un contexto de renovación y ajustes constantes. Pese al protagonismo que se les asigna discursivamente a las mujeres rurales jóvenes, los temas vinculados con sus posibilidades de desarrollo personal y colectivo continúan permaneciendo en el umbral de la agenda política.
Objetivos: 
El estudio busca identificar áreas de vacancia y nichos de oportunidad para el diseño de proyectos de intervención orientados al desarrollo integral de las mujeres rurales jóvenes.