Proyectos de Cooperación

Mozambique: fortalecimiento de políticas docentes en el continente africano

El diagnóstico busca no solo establecer una línea de base para el mejoramiento continuo y sustentable de la política docente en el país y el continente africano, sino también fortalecer la capacidad técnica de los organismos involucrados en el diseño e implementación de políticas y programas dirigidos a los profesores primarios y secundarios. En este sentido, los participantes del taller resaltaron el carácter pionero de la iniciativa, que representa para muchos la primera oportunidad de trabajar en un equipo interdisciplinario para la reflexión sistemática sobre temas directamente vinculados a sus quehaceres profesionales. También se ha valorado la importancia de recompilar la información y los estudios ya disponibles, mitigando el alcance parcial de muchos de ellos al integrarlos en un marco de análisis común.

Fecha: 
Finalizado: Mayo 2012
Financiamiento: 
Oficina de la UNESCO en Maputo y el Instituto Internacional de la UNESCO para el Fortalecimiento de las Capacidades en África (IICBA-UNESCO)
Contexto: 
Entre el 18 y el 22 de junio de 2012 se llevó a cabo en la ciudad de Maputo, Mozambique, el taller de capacitación del Equipo Técnico Nacional para la realización del Estudio Holístico de la Situación Docente en Mozambique. La actividad se inscribe en el marco de la Task Force Internacional por los Docentes para la Educación para Todos, que congrega a más de cincuenta países, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, con sede en la UNESCO. Junto a la Oficina de la UNESCO en Maputo y el Instituto Internacional de la UNESCO para el Fortalecimiento de las Capacidades en África (IICBA-UNESCO), el IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires integra el Equipo Técnico Internacional encargado de asistir técnicamente la conducción de este estudio.
Objetivos: 
Alcance del estudio y metodología propuesta Con un cierre previsto para marzo de 2013, el estudio se propone a elaborar un diagnóstico comprensivo de la situación docente en el país, con miras a definir líneas de acción para el fortalecimiento de la política docente para los niveles educativos primario y secundario. El diagnóstico analiza el contexto macroeconómico y social, el presupuesto educativo, las proyecciones de la demanda de docentes para la universalización de la educación primaria y la expansión de la cobertura del nivel secundario, el sistema de formación docente inicial y continua, la gestión de los recursos humanos docentes, la carrera docente y las representaciones sociales acerca de esta profesión.

Relacionado

Proyectos de Asistencia Técnica