Revisión Comparativa de Iniciativas Nacionales de Aprendizaje Móvil con énfasis en Modelos 1:1

UNESCO propone realizar a través del IIPE Buenos Aires una revisión comparativa de iniciativas nacionales de aprendizaje móvil con el fin de compartir lecciones aprendidas a partir de las implementaciones a escala regional e internacional desarrolladas por diferentes países.

La revisión comprenderá un estudio nacional en cada país participante (Costa Rica, Colombia, Perú y Uruguay) y la preparación de una publicación que constará de una introducción, descripciones individuales de las iniciativas organizadas por país, y una sección de conclusiones que proveerá el análisis comparativo. La última sección también ofrecerá recomendaciones para políticas y programas de aprendizaje móvil y modelos 1:1 existentes y futuros.

Fecha: 
Desde 2015
Contexto: 
En el mundo, los programas de TIC en educación están alejándose de la dependencia de la tecnología fija y están incorporando cada vez más tecnología móvil. Así la escuela se transforma en un nuevo entorno de aprendizaje. Recientemente varios gobiernos de la región (como Colombia, México, Perú y Uruguay) han desarrollado iniciativas que buscan aprovechar la tecnología móvil para acelerar el progreso hacia la Educación Para Todos. Objetivos asociados al acceso y a la disminución de la brecha digital también se encuentran en la base de dichas iniciativas. Individualmente, estas experiencias ofrecen modelos prácticos que pueden ser implementados con su adecuada contextualización y, por supuesto, también mejorados. Colectivamente, proveen una comprensión panorámica de cómo y por qué la tecnología móvil está cambiando la enseñanza y el aprendizaje y por lo tanto implican nuevos desafíos para los sistemas educativos. —Especialistas con experiencia internacional realizarán el estudio de caso de de las iniciativas seleccionadas, con la colaboración de los países participantes para el relevamiento de la información pertinente y para la gestión del trabajo de campo. Luego redactarán el informe por país. —El IIPE-UNESCO elaborará la versión final del informe incluyendo la revisión comparativa.
Objetivos: 
Este estudio se propone describir y analizar diferentes iniciativas nacionales, tanto sus aspectos ideológicos como técnicos, como así también las similitudes y diferencias de los programas de cada uno de los países participantes (Costa Rica, Colombia, Perú y Uruguay). El objetivo es proveer una serie de recomendaciones que sirvan como insumo para los responsables políticos, en un esfuerzo por mejorar los programas existentes y como orientación para futuros desarrollos.