Presentación

Presentación

La UNESCO y el IIPE vienen subrayando la prioridad de la temática docente en cuestiones vinculadas con la formación de calidad, el desarrollo profesional, las condiciones que definen la carrera y aspectos a ser tenidos en cuenta para el diseño de políticas en la materia.

El ejercicio del trabajo docente se halla, sin duda,  en un proceso de reestructuración que tiene a los docentes en el centro de la escena de las políticas. Por otra parte, la agenda educativa 2030, con acento en la educación inclusiva y equitativa de calidad promueve estrategias y metas específicas para la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos. Para ello se deberá incrementar la dotación de docentes y promover un salto cualitativo en su formación con el fin de alcanzar los objetivos planteados en este marco. 

La problemática de la formación docente, debe ser comprendida en marcos más amplios que contemplen los desafíos de escenarios complejos para la educación. En el caso de la formación continua o permanente, es menester conocer las distintas modalidades que pueden adoptarse en su diseño e identificar políticas que promueven la actualización de los docentes a lo largo de su trayectoria, como también otras que deben atender demandas de los sistemas educativos (como, por ejemplo, insuficiencia de docentes en algunas áreas, ausencia de docentes formados para nuevos espacios curriculares que se incorporan al currículo, etc.).

Es importante considerar que el colectivo docente está lejos de constituir un cuerpo homogéneo. Los matices que caracterizan cada subgrupo son múltiples y variados, especialmente si se toman en cuenta las características de la formación inicial y continua, sus trayectorias y la posición de los docentes en cada subsistema, las condiciones laborales en los diferentes niveles y modalidades y las culturas profesorales que los caracterizan, entre otros. Estos matices y singularidades deben estar presentes en el diseño de las  políticas de formación. 

El seminario abordará los siguientes ejes:
- Políticas de formación docente inicial y continua en América Latina.
- Ser docente hoy en América Latina: Desarrollo profesional y carrera docente.
- El conocimiento requerido para la toma de decisiones: los aportes de la investigación.

El objetivo general del seminario es generar un espacio para la discusión informada sobre la formación docente continua e inicial en los contextos actuales incluyendo las instituciones encargadas de desarrollarla, así como el conocimiento producido a partir de investigaciones recientes.
En ese sentido, compartir experiencias desarrolladas en distintos países de la región permitirá conocer los avances producidos así como los problemas aún pendientes en esta materia.

El Seminario se desarrollará bajo la forma de seminario presencial abierto al público, con transmisión simultánea por Internet.  

 

El seminario se realizará los días 8 y 9 de noviembre de 2016 en el Centro Cultural de la Ciencia, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Godoy Cruz 2270, Cdad. Autónoma de Buenos Aires, Argentina.


Expositores

Durante los días en que transcurra el evento, los participantes podrán estar en contacto con los expertos y demás colegas a través de espacios diseñados para el intercambio y el debate, al igual que por medio de las redes sociales sugeridas en el sitio. 

Ana Laura Martínez
Uruguay
Cecilia Veleda
Argentina
Emilio Tenti Fanfani
Argentina
Laura Fumagalli
Argentina
María Figueroa
Colombia
Mariano Fernández Enguita
España
Monserrat Creamer
Ecuador
Sylvia Schmelkes del Valle
México
Ver los CV de los expositores


Agenda

Hora  
13:00 Acreditación
14:00 - 14:30 Apertura

Agustín Campero, Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina
Esteban Bullrich, Ministro de Educación de Argentina (a confirmar)
Pablo Cevallos Estarellas, Director de Director del IIPE-UNESCO Oficina Regional para América Latina
14:30 - 15:30 Diálogo entre colegas: Formar en tiempos complejos

Mariano Fernández Enguita y Emilio Tenti Fanfani
Modera
: Silvia Finocchio
16:00 - 17:30 Panel 1: Políticas de formación docente inicial y continua en América Latina. Los casos de Argentina y Colombia

Panelistas:
Cecilia Veleda (Argentina)
María Figueroa (Colombia)
Modera: Andrea Brito
   
Hora  
9:00 - 10:30 Panel 2: Políticas de formación docente inicial y continua en América Latina. Los casos de Chile y Ecuador

Panelistas:
Cristian Cox Donoso (Chile)
Monserrat Creamer (Ecuador)
Modera: Lea Vezub
11:00 - 12:30 Panel 3: Ser docente hoy en América Latina: Desarrollo profesional y carrera docente

Panelistas:
Gloria Calvo (Colombia)
Ricardo Cuenca (Perú)
Modera: Gloria Vidal Illingworth 
14:30 - 16:30 Panel 4: El conocimiento requerido para la toma de decisiones: los aportes de la investigación

Panelistas:
Sylvia Schmelkes del Valle (México) ¿Qué informa el estudio Talis acerca de los docentes mexicanos?
Laura Fumagalli (Argentina) Resultados de la encuesta docente en Argentina y sus aportes a la formación docente
Ana Laura Martínez-Tessore (Uruguay)
Modera: María Teresa Lugo
16:30 Cierre del Seminario Internacional:

Pablo Cevallos Estarellas (IIPE-UNESCO Buenos Aires – Argentina)

Publicaciones


Sobre el IIPE

El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación fue creado en 1963 en París por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el propósito de fortalecer las capacidades nacionales de los Estados Miembros en el campo de la planificación de políticas y la gestión educativa.

El IIPE contribuye al desarrollo de la educación en todo el mundo, difundiendo conocimientos y formando a los especialistas en este campo para promover el desarrollo de capacidades para la formulación e implementación de políticas y para la promoción de estrategias de cambio educativo.

La oficina Buenos Aires del IIPE-UNESCO fue creada en 1998 como sede regional a partir de un acuerdo firmado entre la UNESCO y el Gobierno de la República Argentina, a través del Ministerio de Educación. Esta creación se fundamenta en la necesidad de construir conocimientos sobre el desarrollo de los sistemas educativos latinoamericanos y de difundir experiencias y debates internacionales sobre políticas educativas en esta región.

Entre los objetivos y las funciones del Instituto cabe mencionar: la promoción de la Educación para Todos en la región, la formación y la capacitación de recursos humanos, la investigación y la difusión de nuevos conceptos, métodos y técnicas en el campo del planeamiento educativo, y la cooperación con organizaciones e instituciones regionales, subregionales o nacionales.

Como parte de sus actividades regulares, el IIPE-UNESCO Buenos Aires realiza anualmente un Seminario Internacional orientado a difundir investigaciones, políticas y experiencias en temas clave de la agenda educativa.

Sitio web oficial del IIPE-UNESCO Buenos Aires: www.buenosaires.iipe.unesco.org.

Sede del Seminario Internacional 2016

Centro Cultural de la Ciencia, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Godoy Cruz 2270, Cdad. Autónoma de Buenos Aires, Argentina.