Fecha

El cambio climático estará en el centro de Hacking EDplanning 2022
La búsqueda de soluciones que permitan afrontar el cambio climático y utilizar eficazmente datos educativos es el objetivo principal de la próxima edición del hackathon del IIPE UNESCO, “Hacking EDplanning”.
A community on stilts in Castro on Chiloe Island, Chile.

© Shutterstock

 

Organizado en colaboración con la asociación Latitudes, el hackathon abordará seis nuevos retos entre el 6 y el 8 de mayo de 2022, durante 48 horas de trabajo intenso. Este evento se propone desarrollar una nueva generación de herramientas de planificación que permitan afrontar algunos de los mayores retos de nuestro tiempo, por ejemplo, cómo pueden hacer los sistemas educativos para estar preparados ante riesgos de inundaciones, tormentas tropicales y la subida del nivel del mar. El hackathon también profundizará en cómo hacer un mejor uso de los datos de aprendizaje escolar y otros indicadores educativos, expresándolos a través de visualizaciones atractivas que muestren tendencias y relaciones entre ellos.
 

Acerca del hackathon

Hacking EDplanning es un evento que reúne a desarrolladores y planificadores de la educación en una sesión de trabajo de 48 horas. Durante esta sesión, las personas trabajan colectivamente para resolver retos de planificación educativa mediante la creación de prototipos digitales. La segunda edición de Hacking EDplanning tendrá lugar en formato completamente online, del 6 al 8 de mayo de 2022.

 

Hacking EdPlanning

 

Inscríbase al evento 🡵

 

 

Los retos de este año
 

Reto 1: clasificar datos históricos de inundaciones en torno a escuelas

En muchos países, las inundaciones pueden interrumpir gravemente el acceso a la educación. Muchos ministerios de educación se enfrentan a desafíos para obtener datos climáticos precisos y cruzarlos con estadísticas educativas e información sobre la infraestructura educativa del país.

El objetivo de este reto es desarrollar un código que utilice la teledetección y los datos históricos para determinar la frecuencia y el alcance de las inundaciones en torno a las escuelas de una región o de un país determinados. El código debe extraer qué escuelas se han inundado y en qué fecha, la proporción del área inundada alrededor de la escuela y la duración de la inundación. Esta información sería fundamental para apoyar las decisiones de los ministerios de educación a la hora de identificar las escuelas que deben ser renovadas en prioridad, así como para establecer políticas adicionales que garanticen que las niñas y los niños puedan seguir asistiendo a la escuela, incluso durante las temporadas más lluviosas.

Se anima a los participantes a utilizar Google Earth Engine o su API de Python para abordar este desafío.

Los conjuntos de datos y otros recursos se proporcionarán en inglés con traducciones al francés y al español.

 

Reto 2: proyectar el desplazamiento de las escuelas a causa de la subida del nivel del mar

La subida del nivel del mar por efectos del cambio climático es una amenaza creciente para la subsistencia en las regiones costeras de todo el mundo, y los sistemas educativos no están exentos de este problema. Los ministerios de educación necesitan una forma de determinar qué escuelas se encontrarán primero bajo el nivel del mar, para poder definir planes de mitigación y adaptación.

El objetivo del reto es crear una metodología que utilice el MDE fino GLO-30 de Copernicus para determinar, basándose en una proyección de la subida del nivel del mar, las zonas que estarán bajo el agua en un año determinado, las escuelas que se verán afectadas por esta crecida y, si el tiempo lo permite, la población en edad escolar que se verá afectada. Esta metodología permitiría a los ministerios de educación determinar qué escuelas hay que renovar en prioridad, dónde ubicar nuevas escuelas, y cómo identificar las comunidades que necesitarán servicios educativos adicionales a medida que suba el nivel del mar.

Se recomienda que las personas que se unan a este reto utilicen QGIS, aunque cualquier software libre y de código abierto también es bienvenido.

Los conjuntos de datos y otros recursos se proporcionarán en inglés con traducciones al francés y al español.

 

Reto 3: crear un panel de control para la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO)

La OECO es una alianza de 11 Estados situada en una zona geográfica propensa a las tormentas tropicales, las erupciones volcánicas y otros peligros naturales relacionados con el cambio climático. Por este motivo, es importante que las autoridades locales y regionales puedan localizar rápidamente las escuelas en sus territorios y evaluar si han sido afectadas por los diferentes fenómenos naturales.

El objetivo de este reto es crear una plataforma digital que ayude a las comunidades a localizar las escuelas más cercanas en sus distritos y, en caso de emergencia, a identificar las instalaciones comunitarias que puedan proporcionar refugio o botiquines de primeros auxilios.

Para abordar este reto, buscamos personas que se sientan cómodas con el desarrollo web, la geolocalización y la creación de rutas optimizadas.

Los conjuntos de datos y otros recursos se proporcionarán en inglés con traducciones al francés y al español.

 

Reto 4: procesamiento de big data en tiempo real y visualización del rendimiento de estudiantes jordanos

Los avances tecnológicos han permitido a los ministerios de educación recopilar un volumen creciente de información digital, que tiene el potencial de permitirles comprender mejor cuáles son los factores que impulsan el rendimiento de los alumnos, qué correlaciones existen entre las desigualdades y otros factores externos, o cuáles son las tendencias generales que pueden identificarse en los niveles educativos. Sin embargo, la abundancia de datos recopilados puede resultar un desafío en sí mismo, ya que los ministerios de educación deben tener la capacidad técnica de procesar y utilizar eficazmente este volumen de información.

Este reto consiste en construir un flujo de datos eficiente a partir de big data, para producir un panel de control con visualizaciones de datos interactivas que permitan extraer aprendizajes en tiempo real. Para construir este flujo de datos, se proporcionará como insumo grandes conjuntos de datos relacionales sobre el rendimiento de los alumnos, provenientes del Ministerio de Educación de Jordania.

Para trabajar en este desafío, los participantes deberán estar familiarizados con la gestión de datos, el análisis de datos y el Business Intelligence (BI).

Los conjuntos de datos y otros recursos se proporcionarán en árabe con traducciones al inglés, francés y español.

 

Reto 5: automatizar el análisis de la información generada en los foros en línea del IIPE

La plataforma Moodle del IIPE alberga programas de formación en materia de planificación de la educación. En los foros de debate de esta plataforma, los participantes de los programas pueden compartir sus conocimientos sobre políticas y legislación. Esta información es muy útil para su proceso aprendizaje, pero también para el IIPE, ya que contribuye a la labor de investigación y cooperación técnica del Instituto. Sin embargo, en general no se aprovecha debido a la ausencia de una solución que permita extraerla y analizarla fácilmente.

Este reto consiste en diseñar un plugin para Moodle (u otro tipo se herramienta externa adecuada) que permita extraer datos y conocimientos de los foros de discusión de forma estructurada, así como identificar y visualizar conceptos clave y generar resúmenes en diferentes formatos.

Los expertos que participen en este reto deberán tener conocimientos en Procesamiento del Lenguaje Natural, Visualización de Datos, Desarrollo Web, Ingeniería de Datos o Sistemas de Gestión del Aprendizaje, en particular Moodle.

Los conjuntos de datos y otros recursos se proporcionarán en inglés con traducciones al francés y al español.

 

Reto 6: mejorar la accesibilidad de indicadores del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) a través de una visualización eficaz de datos

A través de su plataforma web SITEAL, el IIPE ofrece un conjunto de indicadores educativos de los países latinoamericanos desagregados por variables socioeconómicas. Estos datos son muy relevantes para funcionarios de los ministerios de educación de la región, así como para investigadores y desarrolladores interesados en tendencias estadísticas. Sin embargo, las visualizaciones que actualmente produce la interfaz no son atractivas, lo que dificulta su interpretación y conduce a una subutilización de la información.

Este reto propone crear un prototipo o una maqueta para mostrar cómo la visualización de datos podría ser más dinámica y atractiva, con el objetivo de fomentar un mayor uso de la información. Esto implica mejorar la usabilidad de la plataforma y ofrecer gráficos que permitan la visualización de tendencias a largo plazo y la comparación entre indicadores.

Se fomenta la participación de diseñadores web, analistas de datos y especialistas en visualización de datos.

Los conjuntos de datos y otros recursos se proporcionarán en español e inglés con traducciones al francés.

Últimas publicaciones