Fecha

El Salvador: "la educación es la piedra angular para las generaciones presentes y futuras"
En el Día Internacional de la Educación, el IIPE UNESCO dialogó con planificadores y responsables de la toma de decisiones en materia de educación para conocer sus prioridades en la carrera hacia 2030.
Max Mirón Ventura, Gerente de Planificación Estratégica en el Ministerio de Educación de El Salvador.

Max Mirón Ventura, Gerente de Planificación Estratégica en el Ministerio de Educación de El Salvador.

Max Mirón Ventura es Gerente de Planificación Estratégica en el Ministerio de Educación de El Salvador y, como tal, se incorporó a la Red de Especialistas en Política Educativa de América Latina del IIPE UNESCO. En el marco del Día Internacional de la Educación, nos acercó su visión sobre este tema y sobre el trabajo que viene realizando en su país.

El Día Internacional de la Educación es importante porque a través de la educación podemos desarrollar el potencial de todas las personas en un país, brindando herramientas para construir un mejor futuro sostenible y en paz. En El Salvador, la transformación del sistema educativo es prioritaria, y la reforma educativa «Mi nueva escuela» que estamos emprendiendo se enfoca en las condiciones fundamentales que garantizan la calidad de la educación salvadoreña, abordando: infraestructura, primera infancia, formación docente, currículo renovado, tecnología, salud y nutrición.

En mi rol, como Gerente de Planificación Estratégica en el Ministerio de Educación de El Salvador, debo asegurarme de que exista coherencia entre los objetivos de largo plazo y las acciones que se realizan en todos los niveles del sistema educativo, así como en la organización desde las oficinas centrales hasta los centros educativos a nivel nacional, pasando por cada departamento en el camino. 

Es importante modernizar las herramientas y mecanismos de gestión, ya que son primordiales para que los procesos se realicen de manera eficiente y efectiva.

Max Mirón Ventura, Gerente de Planificación Estratégica en el Ministerio de Educación de El Salvador.

El mundo necesita invertir en educación porque esta es la piedra angular para las generaciones presentes y futuras, quienes deben afrontar nuevos desafíos en todas las dimensiones (económicas, políticas, tecnológicas, culturales), centrándose en la equidad y sostenibilidad de la acción humana. Este debe ser un compromiso asumido desde el más alto nivel político, pasando por todos los actores de la educación, sin importar si son del sector público o privado, inspirando a la comunidad educativa para que juntos hagamos un mundo mejor, justo y en armonía.

Últimas publicaciones