Mecanismos de aseguramiento de la calidad en la educación inicial de América Latina
Mecanismos de aseguramiento de la calidad en la educación inicial de América Latina
Autoría
María Eugenia Herrera Vegas
Editor
IIPE UNESCO
Año
2022
Idiomas
Español, Portugués
Sobre la publicación

Esta publicación parte de que los mecanismos de aseguramiento de la calidad (MAC) en la educación inicial introducen estándares, procesos de mejora continua y rendición de cuentas (o su combinación), que reconocen factores contextuales como una forma de describir las fortalezas y debilidades de su funcionamiento. Como desafío, busca responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué conceptos y problematizaciones merece el concepto de calidad de procesos y calidad estructural en los países de la región?
  2. ¿Qué MAC en la educación inicial diseñan e implementan los países de América Latina y qué relevancia tienen en sus sistemas de educación y cuidado para niños y niñas de 3 a 5 años?
  3. ¿Qué expresan las mejores evidencias disponibles sobre la calidad en las aulas y cuál es su relación con los MAC brindados por los países?

Esta publicación forma parte de la serie Estados del arte, cuyo objetivo es facilitar a los equipos técnicos de gobierno, investigadores, docentes y capacitadores, documentos que sistematicen y analicen investigaciones sobre ciertos temas relevantes para la planificación y gestión de la política educativa. Se espera que estas publicaciones faciliten la traducción del conocimiento producido por el mundo académico al campo de la política pública.