Fecha

Empoderar a los actores de nivel intermedio para contribuir a la mejora escolar
El caso de Guyana
Pre escolar en Guyana

© IIPE UNESCO

Cuando se trata de mejorar los sistemas educativos, quienes están a cargo de formular e implementar políticas y quienes se asociación para el desarrollo tienden a centrarse, principalmente, en el nivel central y en las escuelas. Sin embargo, entre ambos, existen diversos actores cuyo trabajo puede pasar inadvertido: los actores de nivel intermedio.

 

Por: Candy Lugaz* y Daniela Uribe Mateu**.

 

¿Qué es el nivel intermedio?

Se refiere a esferas subdistrital, distrital o regional de los sistemas educativos (IIPE UNESCO, 2020). En otras palabras, se alude a ese «lugar intrincado» que conecta las escuelas y el nivel central. Los actores del nivel intermedio son, tal como lo dice la palabra, intermediarios en los sistemas que se encargan de aplicar y de supervisar las políticas educativas nacionales a nivel local. En este grupo, se encuentran las oficinas de educación de los distritos, las autoridades locales electas –a través de sus departamentos de educación–, y los equipos directivos que coordinan las redes escolares, supervisores, asesores pedagógicos y otros actores.

En el contexto de la crisis de aprendizajes, el nivel intermedio gana cada vez más prominencia como actor clave, tanto para reforzar la capacidad de ejecución y la efectividad de los sistemas educativos, como para mejorar los resultados de los mismos aprendizajes. Por ese motivo, los ministerios de educación están buscando formas de brindar, a los equipos de nivel intermedio, las competencias y las capacidades necesarias para acompañar mejor los desafíos de escuelas y de profesionales de la educación de primera línea.

Tal es el caso del Ministerio de Educación de Guyana, que se puso en contacto con IIPE UNESCO para diseñar y poner en práctica un programa destinado a desarrollar las capacidades de aquellas personas que se desempeñan como funcionarias de educación regionales y distritales y de quienes se desenvuelven como planificadores centrales para ayudar a las escuelas en el diseño, la implementación y el seguimiento de la planificación de la mejora de los aprendizajes. Como resultado, el curso en línea «Support school improvement planning in Guyana» («Apoyo a la planificación de la mejora escolar en Guyana») se basa en la amplia experiencia del IIPE en términos de cómo involucrar a los actores a nivel local para mejorar la calidad de la educación.

 

Cómo mejorar la calidad y los resultados de aprendizaje mediante la planificación de la mejora escolar

Guyana ha asumido diversos compromisos para mejorar los resultados de aprendizajes y promover la equidad en su Plan del Sector Educativo (2021-2025), debido a que gran cantidad niños y niñas enfrentan considerables desafíos en términos de acceso, equidad y calidad de la educación. El 15% de las infancias en edad preescolar están excluidas del sistema, especialmente quienes pertenecen a los quintiles de riqueza más bajos. A su vez, las tasas netas de matriculación son más elevadas entre las niñas que entre los niños, sobre todo en la enseñanza secundaria, mientras que una proporción significativa de niños y niñas con discapacidad no ha asistido nunca a la escuela (en promedio, el 11% entre las cinco regiones del país). Aun más, la crisis humanitaria que actualmente atraviesa Venezuela provocó la llegada de grandes grupos de personas refugiadas que ingresan en escuelas guyanesas, generando demandas adicionales que el sistema educativo debe atender.

Guyana ha desarrollado un marco de descentralización que se basa en el reparto de responsabilidades entre el Ministerio de Educación, las oficinas de educación regionales y de distrito –que actúan como la rama técnica del Consejo Democrático Regional (RDC, según sus siglas en inglés), el órgano de gobierno local responsable de la gestión y administración de la región– y las escuelas. En ese sentido, una estrategia clave del PSE es reforzar la gestión en las escuelas al permitirles que desarrollen sus propios planes de mejora. Las oficinas de educación regionales y de distrito tienen un papel fundamental en este proceso, ya que tienen la misión de orientar y acompañar a las escuelas en el diseño, la implementación y el seguimiento de estos planes. En definitiva, el objetivo es mejorar la gestión escolar y los resultados de aprendizaje.

 

Un curso de formación a medida para reforzar las capacidades de los actores de nivel intermedio

El curso en línea tuvo una duración de ocho semanas y fue dirigido a 50 personas que se desempeñan como funcionarias de educación en 11 regiones, incluyendo perfiles que se desempeñan en educación regional y de distrito, personal de planificación del nivel central y equipos de inspección escolar. El programa abordó la descentralización de la educación, el papel fundamental que desempeñan los agentes de nivel intermedio en un ecosistema de agentes de nivel local, y su rol fundamental en el diseño, la implementación y el seguimiento de los planes de mejora escolar (PME).

Durante el curso, se fomentó la colaboración entre profesionales de nivel intermedio y se promovieron prácticas de aprendizaje entre pares. En general, las personas que participaron valoraron la experiencia del IIPE y compartieron que el curso fue un excelente recurso para aprender más volumen de conocimientos técnicos y de herramientas aplicables para apoyar sólidamente la mejora escolar en sus regiones:

"Podré aplicar el contenido del curso en todos los aspectos de mis funciones y responsabilidades, especialmente en la formulación, la implementación y el seguimiento de los PME. [Será útil] para ayudar a los equipos directivos, a docentes y a otras partes interesadas a comprender sus funciones y responsabilidades para mejorar el rendimiento y aportar al desarrollo de los mismos"

Participante del curso

 

Aprendizaje empírico: el papel fundamental de los actores de nivel intermedio para promover la mejora escolar

A través de foros de debate y sesiones grupales en vivo, el curso permitió identificar características específicas de los actores de nivel intermedio en Guyana, su misión y los desafíos que enfrentan. Tal como en otros países, estos actores tienen una amplia tarea, que ha ido complejizándose con el tiempo. Sus responsabilidades incluyen monitorear la calidad de la educación en sus regiones, recopilar datos, orientar y dar apoyo a las escuelas, y supervisar la gestión del personal docente. Pero, junto con estas responsabilidades, también se enfrentan a una serie de obstáculos para cumplir con eficacia su función:

  • Relación con las autoridades de niveles superiores. En el marco de la educación descentralizada de Guyana, aquellas personas que se desempeñan como funcionarias regionales de educación son responsables ante el Ministerio de Educación y el Consejo Regional Democrático (RDC). En consecuencia, son quienes se encargan de implementar y supervisar las políticas de educación nacionales de acuerdo con el mandato del Ministerio de Educación, en el marco de las prioridades del RDC. El desafío surge cuando los recursos humanos y financieros asignados por el RDC no están alineados con las necesidades educativas de la región y con las políticas educativas nacionales, en especial con las regiones del interior y ribereñas.

"Nuestros departamentos de educación son gestionados y financiados por los RDC, cuyo personal técnico y profesional puede no considerar prioritarios los servicios educativos. Esta falta de énfasis en los resultados educativos a menudo conduce a la mala utilización y asignación de los recursos financieros"

Subdirector de Educación

  • Relación con las escuelas. La realización de inspecciones escolares y evaluaciones formativas es parte de las funciones de los actores de nivel intermedio. Sin embargo, en ocasiones, equipos de gobierno locales desconocen los objetivos de la evaluación y qué instrumentos deben utilizar para supervisar la calidad de la educación. Esto lleva a que equipos de gobierno de educación del distrito, equipos directivos de las escuelas y cuerpos docentes desconozcan el objetivo de las visitas a las escuelas y el aporte que los actores de nivel intermedio pueden hacer para mejorar la calidad de los aprendizajes.
  • Relación con las familias. Las familias son actores clave para la mejora escolar, pero es difícil involucrarlas como aliados en la implementación de la estrategia educativa local. Aunque ellas apoyen a las escuelas económicamente, la falta de tiempo y su escasa participación en el proceso de toma de decisiones de la escuela hacen que tengan bajas expectativas sobre cómo las escuelas pueden influir en el desarrollo infantil y así se limitan sus contribuciones a la mejora escolar:

"Las familias ven la escuela como una institución en la que la responsabilidad de educar recae únicamente en los cuerpos directivos y docentes, no se ven a sí mismas como partes interesadas"

Funcionario de educación del distrito

  • Estructura y perfil de las oficinas regionales de educación. En Guyana, las oficinas regionales de educación tienen estructuras y funciones similares, donde no se tienen en cuenta particularidades regionales (por ejemplo, que el personal sepa tratar con personas refugiadas o regiones con un elevado número de estudiantes con una discapacidad). Las oficinas regionales de educación no suelen tener personal suficiente, lo que las lleva a asumir responsabilidades adicionales para las que no siempre tienen capacidad técnica. Esto –junto con la falta de formación periódica adaptada a sus necesidades específicas y centrada en el desarrollo de habilidades interpersonales, la autoevaluación y una cultura de aprendizaje entre pares– limita su potencial y les impide convertirse en verdaderos agentes de cambio.

"En muchas ocasiones, los funcionarios de bienestar social se ven desbordados. Por lo tanto, se solicita regularmente la intervención de funcionarios regionales de educación, que, además, tienen que desempeñarse como funcionarios de orientación y asesoría"

Oficial regional de educación

Como en muchos otros países, el caso guyanés muestra que sus agentes de nivel intermedio desempeñan un papel fundamental en el sistema educativo, salvando la distancia entre actores centrales y escuelas, uniendo la política pública y la práctica, y garantizando mejores resultados de aprendizaje. Sin embargo, aunque se espera que desempeñen un papel más importante en la gestión y el apoyo pedagógico, a menudo carecen de los recursos y las capacidades para cumplir con éxito su exigente mandato.

El IIPE, que cuenta con una amplia trayectoria en este campo, busca facilitar el desarrollo de capacidades en el nivel intermedio como enfoque estratégico, con el fin de capacitar a estos equipos de profesionales para que asistan a escuelas en la mejora de los resultados de aprendizaje, lideren reformas innovadoras, y cumplan su misión como actores clave en los ecosistemas de aprendizaje locales.

 

*Candy Lugaz es especialista en programas del IIPE. Coordina el trabajo del IIPE sobre la descentralización de la educación y dirigió este curso en línea sobre la planificación de la mejora escolar en Guyana.
**Daniela Uribe Mateu es economista, tiene experiencia en el análisis de políticas, en el uso y la promoción de la formulación de políticas basadas en pruebas, y en la ejecución de intervenciones públicas en el sector educativo.

Últimas publicaciones